Glosario de marketing digital de la A a la Z

octubre 19, 2015
Índice del contenido

Si estás inmerso en el mundo del marketing digital seguramente conoces la mayoría de los términos y conceptos, que a veces suelen parecer enredados, pero que personalmente me encantan. Por eso me he dado a la tarea de realizar un glosario de marketing digital para que el conocimiento siga creciendo en todos.

Con toda la sinceridad del mundo he de decirte, que quiero explicar todos y cada uno de ellos de la manera más simple, sin enredar o confundir a nadie, espero lograr mi objetivo.

Los términos son incontables, pero me he dado a la tarea de enlistar las definiciones más importantes así que démosle la bienvenida al primer glosario de marketing digital.¡De la A a la Z del marketing digital!

primer glosario de marketing digital

Anchor text

Es el texto visible en un hipervnculo o enlace, este nos aporta información al usuario y a Google sobre el contenido al que queremos dirigirlos. En SEO el anchor text ayuda a los buscadores a saber el contenido de la página, ¡Si estos buscadores son cada día más inteligentes!

Brand advocate

La traducción literal es “defensor de la marca” y se refiere a aquella persona que aporta un boca a boca (WoM). Cuando se analiza la reputación de marca, se mide la cantidad de brand advocates y su influencia.

Conversión

Si éste no es el primer blog de marketing digital que lees, seguro haz encontrado esta palabra que se usa como regularidad debido a la importancia que tiene, al realizarse una conversión estamos logrando el objetivo ya que el usuario esta realizando la acción relevante, esta puede ser una llamada, un registro, realizar un registro, leer un contenido, comprar en nuestra tienda online, etc.

Nos referimos a conversión porque el usuario se “convierte” en un cliente, lead o suscriptor.

conversion rate en marketing digital

CPA

Este término se utiliza en el marketing digital por dos significados, aquí haremos la diferienciación.

Cost Per Action, nos referimos al coste por acción, es la tarifa que el anunciante paga cuando un usuario completa una acción determinada, ya sea una compra o llenar un formulario.

Cost Per Adquisition, se refiere a una métrica que sirve para saber cuanto dinero le cuesta al anunciante adquisición, por ejemplo:

Si un presupuesto de $10,000 pesos consigue 1,000 clientes, entonces el coste por adquisición es de $10 pesos.

CPC

Cost per Click o costo por clic.

Está es una métrica que pone en relación la inversión realizada con los clics conseguidos, por lo general el CPC se obtiene de publicidad o banners en otras páginas.

tips de marketing digital

CPI

Cost per Impresion, costo por impresión.

Este es un modelo de tarifas de publicidad online, en este se paga por la impresión del anuncio, es lo contrario al CPI.

CPL

Cost per Lead, costo por lead.

Esta métrica se refiere al precio que paga un anunciante por cada Lead conseguido, es uno de los más comunes en marketing digital.

CTA

Call to Action, llamada a la acción.

Es un mensaje enviado a los usuarios en donde se motiva a realizar determinada acción, normalmente esta acción conduce a una landing page o inicia un proceso de compra o registro, en su mayoría el CTA aparece junto a elementos como la imagen del producto, descripcion o beneficios.

El éxito o fracaso de un CTA se mide en función de su CTR.

CTR

Click-through rate, proporción de clics en relación al número de impresionesEs una de las métricas más utilizadas en Analytics, este funciona dividiendo el número de veces que se ha hecho clic en un enlace llamese, botón enlace o banner entre el número de veces que el enlace a sido mostrado y se expresa en forma de porcentaje.

Embudo de conversión

En comercio electrónico y marketing digital, este término representa el camino recorrido del usuario hasta que genera la conversión, es preciso hacer análisis constantes para que la boca del embudo se ensanche y así se realicen muchas más conversiones.

conversion

Influencer de marketing digital

Son aquellas personas que tienen la capacidad de dar una opinión de peso en un sector o área, en el marketing digital un blogger reconocido sería un líder de opinión, el influencer es captado por marcas debido al número de seguidores y contratado para realizar menciones de productos o servicios.

[Tweet “El uso de influencers debe hacerse con cuidado para no comprometer a nadie”]

Keyword

O también se le puede decir palabra clave, se usan con regularidad en buscadores, es la combinación de palabras que introducimos en el buscador para encontrar algo en especifico, seguramente lo usaste para encontrar este post.

KPI

Son indicadores claves de desempeño, son métricas que reflejan el camino en una acción en concreto, cada organización define sus KPIs  en función a su actividad y a sus metas, la evaluación del desempeñó ayuda a saber en que medida se están cumpliendo los objetivos y así tomar decisiones correctas.

El KPI es un indicador clave de desempeño

Landing Page

Digamos que es la “pista de aterrizaje” a la que llega el usuario después de pulsar un enlace o banner, en su mayoría son extensiones de anuncios promocionales en donde se detalla el producto o servicio, también se utiliza para especificar las bases de un concurso o sorteo.

landing page de marketing digital

Lead

Este término a cobrado importancia en el entorno digital, pero también es utilizado en el marketing tradicional como “sales lead” y se refiere a un “contacto” que ha mostrado interés al producto o servicio y ha facilitado sus datos para recibir información estableciendo una relación comercial entre el cliente y la empresa.

PPL

De las siglas de “Pago por Lead” es un modelo de tarificación que consiste en pagar cada lead obtenido, el PPL puede encontrarse dentro del CPA ya que el lead es una acción tomada por el usuario.

[Tweet “”Pago por Lead” es un modelo de tarificación que consiste en pagar cada lead obtenido”]

PPC

El Pago por Clic es modelo de tarificación de publicidad en línea consiste en pagar al anunciante por cada clic recibido en su publicidad, es uno de los métodos utilizados en Adwords.

SEO

Search Engine Optimization, es básicamente la optimización orgánica para los motores de búsqueda (posicionamiento).

SEM

Abreviatura en ingles de Search Engine Marketing, es la planificación ejecución y análisis de campañas de enlaces publicitarios en los buscadores, se basa en el uso de las palabras claves.

incrementar el ratio con el marketing digital

Share of Voice

Este término utilizado en el social media se refiere a la “cuota de voz” es decir el número de conversaciones que hablan de nuestra marca, en relación al total de conversaciones en un periodo de tiempo en un producto o servicio determinado.

Social Media Optimization

Es el conjunto de técnicas relacionadas a la mejora de contenidos e interacción, éstas se encuentran destinadas a generar un retorno de inversión (ROI) de los medios sociales, cuando logras una optimización correcta entonces tus contenidos se comparten, se enriquecen con aportaciones de los usuarios y la audiencia se involucra mucho más.

el marketing digital

WoM

Por sus siglas en ingles Word of Mouth nos referimos básicamente al término de“boca en boca” entre usuarios,  que debe ser explotado gracias al valor que le dan los usuarios a la opinión de otros usuarios.

[Tweet “Si algún cliente llegó gracias a la recomendación de otro, agradécele infinitamente”]

¡Esperamos que este glosario te haya sido útil! En Octopus agencia de marketing digital, nos encontramos trabajando bajo estándares muy altos para darle los mejores servicios a nuestros clientes actuales y potenciales, si tienes necesidades de marketing digital que cubrir en tu empresa acércate a nosotros, seguramente cubrimos la necesidad que tienes.

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Eric Mercier
Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.
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Escrito por
Eric Mercier

Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.

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