Enlaces Internos: La guía para un mejor posicionamiento

enero 7, 2019
Índice del contenido

Si los enlaces internos en tu sitio asemejan un montón de cables enredados y si te toma diez clics navegar a una nota del blog que publicaste hace una semana, entonces lo estás haciendo mal.

Una mala estructura en tus enlaces internos no solamente tiene un efecto negativo en la experiencia de usuario, también es un obstáculo para la mejora de tu posicionamiento. Afortunadamente, los enlaces internos son un factor SEO que está 100% bajo tu control y en la mayor parte de los casos, no necesitas tener habilidades técnicas para repararlo.

 

Enlaces internos y por qué son importantes

Los enlaces internos son aquellos que apuntan a una página dentro del mismo dominio y pueden ser absolutos o relativos.

Los enlaces absolutos especifican una URL completa, especificando el protocolo y el dominio, mientras un enlace relativo no especifica el protocolo o dominio, obligando al navegador (y buscadores) a asumir que se refiere al mismo dominio.

Enlaces absolutos:

<a href="https://misuperwebsite.com/about-us">Texto Ancla</a>

Enlaces relativos:

<a href="/about-us">Texto Ancla</a>

El menú y los diferentes elementos de navegación como el encabezado y el pie de página consisten en enlaces internos que ayudan a jerarquizar la estructura del sitio.

Vamos a enfocarnos ahora en los enlaces que no son de navegación. En otras palabras, los enlaces que aparecen en el contenido de tu sitio y no son parte de los menús, barras laterales u otros elementos de navegación.

Este tipo de enlaces tienen los siguientes propósitos:

      • Dar información adicional relacionada con el contenido de la página.
      • Promover productos y servicios pagados que se ajustan con la audiencia objetivo del sitio.
      • Mejor posicionamiento de ciertas palabras clave.
      • Ayudar a los buscadores a analizar los sitios web más rápidamente.

Antes de adentrarnos en las estrategias de enlaces internos par ayudarte a mejorar tu posicionamiento, hay que asegurarse de tener correctamente lo básico.

 

8 cosas que debes tener en la estructura de enlaces internos en tu sitio

Mantén la estructura de tu sitio web superficial

Se considera una buena practica cuando cada página en tu sitio puede alcanzarse con solo 2-3 clics desde el home. En estos tiempos los usuarios son muy demandantes en cuando a la velocidad de los sitios web, incluyendo la velocidad de carga de cada página y el tiempo requerido para completar ciertas acciones. Los usuarios esperan completar sus objetivos rápidamente y es crucial reducir el número de clics que se necesitan para llegar a las páginas importantes.

En sitios complicados esto puede lograrse usando nubes de etiquetas, búsquedas internas y breadcrumbs.

2. Asegúrate de que todas las páginas importantes están enlazadas

Los buscadores dependen de los mapas de las páginas web y de los enlaces. Esto significa que aún las paginas sin links -las llamadas “huérfanas”- pueden ser encontradas por los motores de búsqueda si están listadas en el mapa del sitio. Pero resulta imposible encontrar las páginas huérfanas a través de la navegación en el sitio. Estas páginas son virtualmente inexistentes para los usuarios. Sería buena idea deshacerte de ellas si no son útiles o darles un enlace desde el sitio.

mapa estructura de sitio web internal link mapping
Mapa visual de un sitio web

Páginas huérfanas creadas para campañas PPC son una excepción. Estas frecuentemente actúan como un área independiente del sitio que no tienen un enlace desde el sitio web principal y están normalmente bloqueadas de indexación.

Una buena estructura típicamente significa que todas las páginas importantes del sitio web están enlazadas y sólo se necesita un máximo de 3 clics para alcanzar el nivel más profundo del sitio.

buena estructura de enlaces interno

Un ejemplo de una mala estructura de enlaces internos incorrecta es aquella en la que hay páginas huérfanas y no hay un patrón de enlaces consistente.

mala estructura de enlaces internos

3. Mantén un numero de razonable de enlaces por página

Entre más enlaces, internos o externos se encuentren en una pagina, menos ‘jugo’ se enviará a las páginas que apuntan. A menos que el contenido esté bien estructurado, puede ser que resulte aburrido para los visitantes desplazarse hacia abajo en una lista interminable de recursos. Además de todo, un número excesivo de enlaces puede enviar una señal de spam a los motores búsqueda.

4. Usa palabras clave en el texto ancla

Usar palabras clave en el texto ancla de los enlaces es una medida que puedes implementar para mejorar el posicionamiento de tus palabras objetivo. De cierta manera, los enlaces internos actúan como backlinks, entonces usar términos relevantes en sus anclas es una manera simple y gratuita de mejorar su relevancia.

Muchos SEOs no recomiendan el uso de palabras clave exactas como texto ancla de enlaces internos. Escucharás a muchos decir “usa anclas naturales o serás penalizado”. Personalmente, nunca he escuchado de un sitio web que haya sido penalizado por los textos ancla de sus links internos, y si me preguntas a mi, yo pienso que el texto ancla debería ser descriptivo del contenido del enlace.

5. Asegúrate de que tus imágenes tienen atributos alt

El atributo alt del enlace de una imagen actúa como texto ancla para enlaces de texto,  entonces es otra oportunidad de enviar señales a los motores de búsqueda.

6. Duplicar enlaces a la misma URL

Si hay varios enlaces apuntando a la misma URL en una página, los motores de búsqueda podrían darle prioridad al primer texto ancla. Ten esto en mente y usa las palabras clave correctas en el primer texto ancla de un enlace, los textos ancla subsecuentes no tendrán tanta importancia.

7. Enlaces dentro del contenido de una página.

Los enlaces dentro del contenido de una página tienen mayor valor SEO que los enlaces en el header, footer o barra lateral. Los segundos tienen más que ver con navegación, y al parecer, Google los trata como enlaces no editoriales. Por otro lado, los enlaces en el contenido dan nueva información y valor al texto. Además, el texto y palabras clave que rodean al enlace también son importantes para el posicionamiento de la página objetivo.

8. Abre los enlaces que no son de navegación en una nueva pestaña

Imagina que estás leyendo un artículo que tiene un montón de enlaces a otros artículos. Como eres un poco curioso, abres algunos de estos enlaces. Lees otro artículo, y otro más y abres todavía más enlaces. Finalmente, terminas en YouTube viendo un video en lugar de leyendo el artículo inicial.

Por el contrario, si haces que los enlaces con información adicional se abran en una pestaña nueva, es más sencillo volver al artículo original.

Sin embargo, se debe evitar esta táctica cuando se canaliza a los usuarios a través de un embudo de conversión. En este caso, los enlaces deben abrirse en la misma pestaña.

 

6 estrategias de enlaces internos para un mejor posicionamiento

Aquí tienes 6 estrategias que puedes implementar en tus enlaces internos. De todas las estrategias, he visto que estas 6 tienen el mayor efecto en cuanto a SEO y posicionamiento. Puedes elegir una o usar una combinación para mejores resultados.

1. Enlaces con tráfico que apunten a páginas de conversión

Muchas compañías tienen un blog para crear contenido útil y que atraiga usuarios. Algunos alcanzan el objetivo y sus entradas atraen un tráfico significativo. El problema es que esa entrada de blog, muy rara vez puede aumentar la tasa de conversión. ¿Por qué no canalizar a los usuarios desde publicaciones de blog de alto tráfico a páginas que están específicamente optimizadas para la conversión?

2. Dirige las páginas de alto rango a las páginas bajas

Supongamos que tienes un blog con mucho contenido útil. Y como todos sabemos, el contenido útil atrae backlinks externos. Podemos usar el contenido del enlace acumulado que disfrutan de las publicaciones de su blog para promocionar páginas que están atascadas en algún lugar de la página 2 de los SERP. Estas son las llamadas páginas de baja altura (o páginas low-hanging-fruit).

3. Usa los enlaces internos para ayudar a sus páginas principales a clasificar con tus palabras clave de alto volumen de búsquedas

NOTA: Esta y las dos siguientes estrategias de enlaces internos están basadas en el nivel competitivo y el volumen de búsqueda de tus palabras clave. La implementación del flujo de trabajo es muy similar en las tres es muy similar, es por eso que sólo voy a explicarlo una vez.

En este escenario, tu sitio web está optimizado para algunas palabras clave de alto volumen de búsquedas y alta competencia. Tales palabras clave a menudo tienen un significado muy genérico, por ejemplo: “Comprar zapatos baratos”.

Por lo general, se tiene el contenido de la página de inicio optimizado para un alto rango de estas palabras clave, mientras que otras páginas tendrán un propósito auxiliar. Estas páginas aún proporcionan información útil para los usuarios, pero no se supone que tengan un rango alto para ninguna palabra clave.

Claramente, tienen enlaces de navegación que permiten a los usuarios moverse por su sitio web. Pero la mayoría de los enlaces contextuales apuntan a la página de inicio. El texto ancla de estos enlaces debe incluir palabras clave de destino. Es importante usar las anclas de manera consistente, es decir, usar solo variaciones y cerrar sinónimos de las palabras clave de destino.

En dicha estructura de enlaces internos, la página de inicio tiene muchos más enlaces que la apuntan que cualquier categoría o página de nivel inferior.

enlaces internos para ayudar a sus páginas principales a clasificar con tus palabras clave de alto volumen de búsquedas 4. Crea una estructura de links internos dirigida a palabras clave de volumen de búsqueda medio

Este escenario se centra principalmente en las palabras clave de volumen de búsqueda medio. Normalmente, estas son palabras clave de tres palabras con un significado más específico que los términos comentados en el punto anterior, por ejemplo, “comprar tenis Nike” o “los mejores tenis de Nike”. A menudo pertenecen a una categoría de productos dentro de sitios web de comercio electrónico o a categorías de temas en sitios web similares a blogs.

estructura de links internos dirigida a palabras clave de volumen de búsqueda medio

Significa que desde este enfoque, las páginas de categorías tienen la mayor prioridad; es por eso que deberían obtener los enlaces internos más contextuales que apunten a ellos.

Recuerda usar textos de anclaje consistentemente. Además, asegúrate de que las páginas de categoría no estén a más de un clic de distancia de la página de inicio.

5. Apunta a las palabras clave de bajo volumen de búsqueda con enlaces internos

En lugar de apuntar a pocas palabras clave de alto volumen de búsqueda, es posible que prefieras buscar muchas palabras clave ‘long tail’, de bajo volumen de búsqueda. En la mayoría de los casos, pertenecen al nivel inferior de un sitio web, por ejemplo, publicaciones de blog individuales o listados de productos.

En este caso, la mayoría de los enlaces internos contextuales deben apuntar a las páginas de nivel inferior, y estas páginas deben estar entrelazadas correctamente.

palabras clave de bajo volumen de búsqueda con enlaces internos

6. Mantenerlo natural

Esta estrategia implica que no te importe el número de enlaces internos, sus anclas o algún truco de SEO. Sólo sigues el sentido común y creas enlaces al contenido que piensas que puede ser de ayuda para tus usuarios, tan simple y elegante como eso. En la práctica, significa que sólo debes tener en mente los consejos para mejorar tus enlaces internos que mencioné al principio del articulo.

Para resumir, has aprendido ya que son los enlaces internos y por qué es importante tener una estructura de enlaces internos sólida.

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Eric Mercier
Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.
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Escrito por
Eric Mercier

Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.

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